Plan de formación

La Escolanía del Real Monasterio de EL Escorial se encuentra dentro de las actividades que la Provincia Agustiniana Matritense desarrolla en el ámbito de la educación.

En todos nuestros proyectos educativos, los agustinos perseguimos que cada alumno de nuestros centros se desarrolle de la forma más completa posible en todos los ámbitos de la vida.

Prueba de este compromiso con la educación es la beca que cada escolano recibe por parte de la comunidad agustiniana para ser miembro de la Escolanía.

FORMACIÓN MUSICAL

El proyecto educativo de la escolanía se divide en dos etapas.

Una primera comprende desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO.

La segunda, para aquellos escolanos que hayan destacado durante la primera etapa, corresponde al segundo ciclo de la educación secundaria (3º y 4º de la ESO). En casos excepcionales estos mismos podrán optar a cursar también el Bachillerato.

La formación musical constituye un aspecto esencial y prioritario en la formación integral de los escolanos. Dentro de la Escolanía esta tarea se encuentra enfocada sobre todo hacia el canto, pero sin descartar ni descuidar otras facetas de la práctica y la cultura musicales (Estudios de piano u otros instrumentos, lenguaje musical…etc).

Otro aspecto básico, que se va compaginando con los anteriores es el ensayo de las piezas musicales que luego compondrán el repertorio de la Escolanía, especializado en obras de los siglos XVI y XVII y XIX. Todas estas tareas se llevan a cabo durante todos los días de la semana, distribuidas en dos o tres horas diarias, de la siguiente forma:

En circunstancias normales, es decir, cuando no existe la inminencia de algún concierto o actuación extraordinaria, el coro ensaya diez horas semanales.

Los alumnos reciben todos los días una clase de Lenguaje musical de 1 hora cada una. Están divididos en seis grupos.

Todos reciben clases de piano y se ha incorporado la posibilidad de estudiar un segundo instrumento.

Media hora de clase de  canto semanal.

Los encargados de esta formación son el Maestro de Capilla, el Director artístico, dos profesores de Lenguaje Musical, dos de piano, y dos de canto; de forma permanente y  otros profesores especialistas en diferentes instrumentos, actualmente los niños pueden estudiar guitarra, violín, trompa, trompeta, clarinete y saxo.

FORMACIÓN HUMANA   

La formación musical que se pretende ofrecer en la Escolanía se encuentra acompañada y englobada en un proyecto de formación humana integral. En este empeño se responsabilizan todos los miembros del equipo formativo de la Escolanía.

Esta formación humana se lleva a cabo dentro del marco de convivencia del internado y a través de una estrecha relación con las familias de los niños. Esto da lugar a la programación de diversas actividades extraescolares y extramusicales, como pueden ser deportivas, culturales, etc.

Como parte de esta formación integral también se procura una formación religiosa y espiritual de los niños, para la cual se cuenta con la colaboración especial de los encargados de pastoral .

FORMACIÓN ACADÉMICA 

Los niños de la Escolanía reciben la formación específicamente académica en el Real Colegio “Alfonso XII”.

Asisten a los distintos cursos de E.P., E.S.O., y Bachillerato como alumnos ordinarios del Centro, compaginando las actividades musicales ya comentadas con dichos estudios.

Hay que destacar la importancia del buen rendimiento académico, así como un adecuado comportamiento que deben tener para armonizar los estudios propios de su edad con el resto de las actividades.

Si queréis obtener más información sobre el colegio os remitimos a su página web :

http://www.colegioalfonsoxii.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s