Etiquetas

, , , , ,

Cómo bien sabéis, desde febrero, la Escolanía cuenta con un nuevo director, su nombre es José María Abad y si estáis interesados en saber más sobre él y su futuro en la Escolanía.

Uno de los miembros de la Escolanía le ha entrevistado, y estas han sido sus declaraciones.

alta-resolucic3b3n1

  • ¿Desde cuándo se dedica a este oficio?

Como director me dedico a ello desde los 23 años.

Dirigí un coro de voces blancas en Valencia, en concreto en el pueblo de Seraví, y luego dirigí varios coros de voces mixtas en mi ciudad, y ahora son director, cómo bien sabes de la Escolanía de El Escorial. Desde 2008 he dirigido algún coro aquí, en San Lorenzo de El Escorial.

  • ¿ Ha trabajado o trabaja en algún otro lugar relacionado con la música?

Sí, trabajo en el coro Nacional de España como tenor cantante.

  • ¿ Siempre le ha gustado este tema de la música?

Siempre me ha encantado. Pertenezco a una familia que nos han inculcado la música desde niños. Yo a los 6 años tocaba ya la guitarra, mis padres nos llevaban a coros donde empecé a cantar a los 15 años.

A parte, tengo dos tíos que son músicos que nos inculcaron la música desde pequeñitos.

Yo poco a poco he ido desarrollando la faceta vocal más profesionalmente.

  • ¿Antes de entrar aquí conocía la Escolanía?

Sí, ya conocía, por lo menos desde hace más de 10 años. Mientras cursaba yo por Madrid provincia, tuve la suerte de visitar el Monasterio y a partir de ahí me enteré que existía la Escolanía.

  • ¿Cómo calificaría el coro?

El coro lo califico como un regalo, un regalo maravilloso que hay que abrir poco a poco y experimentar nuevos campos con él. Como coro, equiparado a otros coros o igualando a otros coros , hay muchas cosas que el coro tiene que aprender y poco a poco lo iremos consiguiendo entre todos.

  • ¿Antes de entrar, que opiniones tenía de la Escolanía?

Es una entidad de mucho renombre, y quizá para el renombre que tiene, no desarrollaba la calidad tal como se merece esta entidad. Tal vez porque se necesita un trabajo, que es el que te estaba comentando, que es un trabajo vocal, de armonía de empaste, de desarrollo individual de la voz de cada niño, y luego poco a poco entre todos ir consiguiendo esa calidad que se merece.

  • ¿Después de esta primera toma de contacto con la Escolanía, Cómo ha sido su experiencia?

Ha sido sorprendente, porque como bien sabes el trabajo de director en la Escolanía es un trabajo que requiere mucha concentración y sobre todo conocimiento de las voces de los niños. Y mi sorpresa ha sido que falta un trabajo técnico, vocal, y en ello estamos, en ese trabajo, y esa ha sido mi sorpresa, que pensaba que vocalmente los miembros de  la Escolanía estaban más trabajados. Eso no implica que no sean aptos, es más, cómo ya os he dicho alguna vez tenéis unas voces maravillosas pero hay que trabajarlas y sobre todo hay que dedicarse con esfuerzo a ello.

  • ¿Tiene en mente nuevos proyectos?

Muchos, muchos proyectos, pero depende también de la evolución. Yo creo que es importante tener en cuenta que queremos conseguir dentro de la Escolanía y a dónde queremos llegar entre todos. Yo como director tengo muchas ambiciones y me gustaría llegar a los mejores auditorios de Europa, y que no sea solo en nombre de la Escolanía un referente sino lo que transmitimos.

  • ¿Seguiría en la Escolanía?

Por supuesto. Para mí es un regalo. El hecho de que los P.P. Agustinos me ofreciesen la dirección de la Escolanía fue para mí un regalo y yo quiero seguir trabajando en este proyecto, un proyecto de todos.

