En esta ocasión os dejamos la crónica de la gira de la Escolanía por los Estados Unidos de manos de quien mejor nos lo puede contar, los propios niños que, como se puede observar, resultó para ellos una experiencia única y muy bien aprovechada. Gracias a Daniel del Valle y Carlos Avramoff por vuestro testimonio.

Día 1:

DSC00859

Nos despertamos a las 7:15 h, desayunamos y nos fuimos en autobús al aeropuerto de Barajas. A las 12:30 ya estábamos dentro del avión y despegando. Fuimos con la compañía Iberia, donde nos trataron muy bien y nos divertimos con la pantalla táctil que teníamos delante. El viaje se pasó muy rápido y pronto estábamos en ESTADOS UNIDOS donde yo pensaba que teníamos que pasar muchos controles para entrar al país, pero sólo fueron dos. A la salida del aeropuerto nos esperaban unas maravillosas guías: Iris y Karen. Nos llevaron al autobús y el conductor, Aly, nos llevó al centro de retiros, lugar en el que han sido muy majos con nosotros. Allí descansamos en habitaciones de 7 y 8 personas.
Día 2:

Este era nueDSC00694stro segundo día en tierras estadounidenses. El anterior apenas tuvimos tiempo de apreciar los extensos campos, dado que cuando llegamos era de noche y todos estábamos muy cansados, debido al largo viaje. Posiblemente, este fuese uno de los días más completos y divertidos. Por la mañana nos despertamos a las siete, y después de un tiempo para asearnos y desayunar, nos dirigimos al Parque de Hershey’s. Lo primero que hicimos allí, fue degustar una variedad de chocolates, los cuales estaban hechos en la misma fábrica. Después, una serie de actividades por la instalación, en las cuales se incluían un pequeño trayecto que nos explicaba la realización del chocolate, una increíble proyección en cuarta dimensión, y por último, tiempo para comprar. Una vez concluida la mDSC00730añana volvimos al centro de retiros para comer y desayunar, ya que, a la mañana siguiente nos esperaba nuestro primer concierto en la Universidad de Villanova, donde un par de estudiantes nos hicieron un pequeño tour por las instalaciones de la Universidad. Cuando terminamos el concierto era bastante tarde, por lo que nos fuimos directamente a dormir.

Día 3

Nos despertamos a las 6:30 h, nos duchamos, desayunamos una comida buenísima: chocolate caliente, leche, bizcocho, bacon, huevos revueltos, queso…A las 7:30 salió el autobús hacia la catedral de Philadelphia, la llamada la catedral de San Pedro y San Pablo, pero antes fuimos a visitar Philadelphia por encima y pudimos observar detenidamente la campana de la libertad, que estaba dentro de un museo, y después fuimos a la catedral. Cantamos una misa en la capilla de la catedral y seguidamente un concierto en las escaleras de la catedral, al que no acudió mucha gente. Después salimos en autobús a NY, y cuando estábamos saliendo del centro de Philadelphia llegamos a ver a lo lejos las escaleras del museo que sube y baja Rocky, y comimos dentro del autobús. Cuando llegamos a la ciudad nos acomodamos en el seminario y nos enseñaron todas sus salas principales, pero no nos pudieron enseñar la capilla, porque había un grupo de niños dentro. Cenamos una comida estupenda. A las 21:10 soñamos con los angelitos.

Día 4:

Ya estábamos en EE.UU., pero aún no habíamos pisado Manhattan. Aquel fue el día en el que por fin lo hicimos. Salimos antes de lo previsto, y tardamos alrededor de una hora y media en llegar. Nuestro conductor, Ali, nos llevó a la famosa calle 42, en concreto a Grand Central Station. Allí Iris y Karen, nuestras guías, con ayuda de Arturo, comenzaron nuestra ruta por la Gran Manzana. Empezamos viendo la Estación, el edificio Chrysler e incluso pudimos ver de lejos Times Square. Cuando llegamos a la zona sur, llamada Downtown, visitamos partes como el SOHO, Little Italy, Chinatown, la Estatua de la Libertad, y el Global Trade Center. Comimos en un restaurante en esa zona y luego subimos hacia la Quinta Avenida, a la Iglesia de St Patrick donde tuvimos tercer concierto. Allí nos enseñaron la Catedral la cual seguía en obras debido a una reciente restauración, y antes de comenzar el concierto tuvimos que ir al baño, pero a la falta de estos en la Catedral, tuvimos que ir a unos situados en la sexta planta de un lujoso Centro comercial. Cuando el concierto terminó, fuimos a dar una vuelta por el Rockefeller Center, un edificio asombroso. Después de eso nos dirigimos a un establecimiento llamado Five Guys, el cual nos lo habían recomendado Iris y Karen. Era ya muy tarde cuando terminamos, por lo cual volvimos directos al seminario.

Día 5

Nos levantamos a las 7:00 h y desayunamos un montón de comida, eso sí, estaba buenísima. Pasamos toda la mañana en el seminario, donde aprovechamos algunos para grabar la película THE TRAVEL que en español significa EL VIAJE, y otros lo aprovecharon IMG_5262para ir al maravilloso gimnasio del seminario y jugar a todo tipo de deportes, incluyendo boxeo, bolos…A las 12:30 h comimos y por la tarde fuimos a cantar a la Catedral de San José, en Hartford, donde el director de música de la catedral (Ezequiel Menéndez) nos acogió muy bien. Cantamos con otros dos coros después de que el gran organista P. Pedro Alberto Sánchez se luciera tocando una magnífica obra al órgano, y dimos un magnífico concierto. Cenamos en una sala de la catedral con los miembros de los 2 coros. Conocimos a varias chicas y estuvimos hablando con ellas. Después de la cena ya nos esperaba Aly, el conductor tan amable, que nos llevó de vuelta al seminario.
Día: 6

IMG_5503

Despertamos temprano, y partimos hacia Manhattan. Allí nos dirigimos al puerto donde estaba amarrado el famoso portaaviones, ahora museo, el Intrepid. Este barco que en su tiempo había formado parte de la flota estadounidense, ahora se encontraba allí, abierto al público. Una parte de la cubierta estaba destinada a una colección de aviones, entre los que podíamos encontrar de todo tipo, desde uno que se asemejaba al de X-Men, otros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, etc. La otra, explicaba y a su vez allí la encontrábamos, una de las pocas naves espaciales con tripulación enviadas al espacio, la Enterprise. Pero no solo explicaban lo que era en general la nave, sino que también nos mostraba como es la vida en el espacio y los instrumentos que eso requería. El resto del barco explicaba las funciones que había tenido el barco, se encontraban expuestas las radios y diferentes instrumentos de la época, y como habían logrado que este no se hundiese (de ahí su nombre). Después de esta visita, nos acercamos a un centro comercial en el que pudimos gastar el dinero en lo que quisiésemos durante dos horas. Cuando terminamos de realizar nuesDSC00966tras compras, cogimos el autobús y apenas cinco minutos más tarde nos encontrábamos en la iglesia donde iba a tener lugar nuestro próximo concierto y misa. Una vez terminadas las dos actuaciones pudimos tomar una cena que nos habían preparado, en una sala al lado de la Iglesia. Más tarde, cuando todos acabamos, nos dirigimos al bus el cual nos llevó al Seminario.

Día 7

Nos levantamos a las 7:00 h y desayunamos. Después del desayuno nos esperaban Iris, Karen y Peter (el jefe de la empresa Peter´s Way Tours, la empresa con la que hemos ido la escolanía a Estados Unidos) para ir a andar y llegar a un parque que estaba al lado de una playita. A las 12:30 h fuimos a comer al seminario y seguidamente a ensayar para cantar el concierto que tuvimos en la capilla del seminario. Más tarde el P.Chema, director de la escolanía, rezó la Coronilla de la Divina Misericordia en inglés y en español. Salió Gustavo Sánchez y cantamos el concierto, que nos salió muy bien. Después del concierto tuvimos un rato de tiempo libre y después la cena. Antes de ir a la cama tuvimos una misa celebrada por el P. Chema, y concelebrada por el P. Juan y P. Pedro.

CONCLUSIÓN

El viaje ha sido genial, nos han acogido muy bien; nuestras guías, Isis y Karen, Peter, Aly, que tenía que aguantar la basura que le tirábamos por el autobús, y todos los del centro de retiros y del seminario. Hemos visitado muchísimas cosas , y como no faltaba decir, ha sido una ¡Experiencia inolvidable!.

Gracias por contarnos vuestra experiencia. ¡Esperamos que sea otra de muchas experiencias que os faltan por vivir¡

Jose Mª Pancorbo

Anuncios