Etiquetas

, , , , , ,

escolania

Todos los años por estas fechas en la Escolanía hay un poco más de movimiento de lo habitual, ya que mayo y junio son los meses en los que hacemos pruebas de voz y escogemos a los niños que formarán parte de la Escolanía durante los próximos años.

¿Y cómo lo hacemos? Vamos a contaros el proceso para que lo veáis un poquito más de cerca.

Cada año, nuestro director artístico, José María Abad, se lanza a la búsqueda de nuevas voces en distintos colegios de las comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Son colegios con los que desde la Escolanía del Escorial llegamos a un acuerdo para que nos permitan realizar estas pruebas. Y así, colegio a colegio, Gustavo va realizando pruebas a niños a una edad tan temprana como siete años.

La prueba es muy sencilla, y permite rápidamente a nuestro director artístico valorar si un niño tiene aptitudes musicales: si tiene oído, sentido del ritmo, y si es capaz de entonar. Hecho esto, comienza la segunda parte:

Los niños con voz, reciben entonces una carta que deben entregar a sus padres. En esta carta se les invita a pasar tres días de convivencia, que permiten conocer mejor a los niños y verles interactuando con otros chicos que pueden ser sus futuros compañeros. Además es una experiencia muy bonita para ellos porque les permite conocer a otros niños con un interés incipiente por la música.

Después de estas convivencias, hacemos la selección final de chicos que se sumarán a la Escolanía. Y si los padres aceptan, sus hijos pasarán a formar parte de un coro infantil en el que no solo aprenderán música, sino en el que también vivirán seguramente una experiencia increíble a lo largo de varios años de sus vidas.

Hay muchos otros coros en España que también realizan sus pruebas así, como por ejemplo La Escolanía de la Virgen de Valencia. Algunos incluso se encuentran ahora inmersos en pleno proceso de selección, como el coro del Colegio La Enseñanza de Valladolid. ¿Conoces alguno más que quieras compartir con nosotros?

Anuncios