Etiquetas

, , ,

Raramente ser padre de un hijo te prepara para separarte de él mientras está creciendo. Y sin embargo, pocas veces puedes decir que no cuando a tu hijo se le presenta la gran oportunidad de aprender de una manera diferente y vivir unos años cruciales de una manera excepcional, aunque eso signifique separarte de él y no estar cada día viéndoles crecer. Pero cuando tu hijo quiere vivirlo, la decisión cae casi por su propio peso.

alejandro3Eso es lo que les pasó a los padres de cada escolano. Porque todos los chicos que forman parte de la escolanía están aquí porque quisieron. Y por eso hemos entrevistado a Alejandro, escolano veterano desde hace nueve años que cursa segundo de bachillerato, que ha querido compartir con todo el mundo su experiencia en la Escolanía del Escorial –desde dentro. ¿Quieres saber qué significa ser escolano? ¡Pues no te pierdas esta entrevista!

  1.  ¿Cuánto tiempo llevas siendo escolano? Llevo formando parte de la Escolanía nueve años (desde el 2005).
  1.  ¿Qué te motivó a querer ser escolano? La verdad es que no tenía ni idea de lo que era esta institución. Simplemente, el antiguo director de la Escolanía (el P. Rolando) vino al colegio en el que yo estudiaba en mi pueblo para realizar una prueba de voz y oído. Tras esta pequeña prueba, me entregó una carta en la que me proponía venir al monasterio durante unos días en el mes de julio para realizar lo que aquí llamamos “las pruebas” (que abordan desde el comportamiento hasta el canto –incluyendo, por supuesto, el nivel académico-).
  1.  ¿Qué sentiste cuando en las convivencias te comunicaron que sí, que estabas aceptado dentro de la Escolanía? Antes la respuesta no se daba el último día de “las pruebas”, sino que se enviaba una carta a las diferentes casas con la decisión correspondiente. Tras éstas, estuve muy nervioso porque, a pesar de que hubiera llorado bastante, me lo pasé muy bien y había hecho muchos amigos (además, durante esta época, estaban de moda las películas de “Harry Potter”, por lo que me parecía una oportunidad buenísima para entrar en “Hogwarts” – el famosísimo colegio de magia y hechicería-).
  1. ¿Cuáles son las 3 cosas que más te gustan de vivir una experiencia tan única como ser cantor de la Escolanía? Una de las cosas que más me gustan de la Escolanía es que no hay tiempo para el aburrimiento (no paramos nunca). A lo largo de un día tenemos miles de actividades (solfeo, clases de piano y otros instrumentos, canto, estudio y un largo etcétera). Otra de las cosas que más me gustan son los conciertos porque, a pesar de que en un curso como segundo de bachillerato sea algo complicado, en ellos plasmas el resultado de todo el trabajo que hay detrás. Los viajes ocupan el tercer lugar de las mejores cosas de la Escolanía (nunca se me van a olvidar todas las experiencias que he ido acumulando con mis compañeros en ciudades como Roma y París).
  1. ¿Cuál ha sido el concierto, viaje, etc., más especial que recuerdas? El concierto más especial ha sido el que cantamos en la Capilla Sixtina en 2012. Era impresionante la tensión que había en aquel instante, ¡estábamos cantando en una auténtica obra de arte! A pesar de esto, el concierto salió muy bien. Nunca se me olvidará el momento en el que pedí ir al baño y atravesé aquel maravilloso lugar en el que Miguel Ángel plasmó su obra. Por otro lado, el mejor viaje ha sido el de París 2013. Nos los pasamos genial en “Disneyland” y disfrutamos muchísimo, a pesar del frío, del recorrido exprés por la capital francesa.
  1. ¿Qué tal llevas el vivir fuera de casa? ¿Qué es lo mejor? ¿Qué es lo que te cuesta un poquito más? Vivir fuera de casa no es fácil, pero merece la pena. Lo mejor es que no pierdes el tiempo, no existe el “ya lo haré luego” o el “tengo tiempo de sobra”. En la Escolanía hay que organizarse para exprimir al máximo el tiempo que tenemos.Perderme comidas o reuniones familiares, cumpleaños de amigos y largas vacaciones son una de las cosas que más echo de menos.
  1. ¿Crees que la música es importante en tu vida? Sí, sin duda. La música es, principalmente, lo que nos une en la Escolanía. Los escolanos estamos aquí por la misma razón: somos un coro profesional que trabaja por desarrollar al máximo las capacidades musicales de todos y cada uno de nosotros. Ponerlas en conjunto para obtener un buen resultado es lo mejor de esta institución.
  1. ¿Crees que seguirás vinculado a la música cuando seas más mayor? Por supuesto que sí. Esta formación musical especial y privilegiada hace mella desde el primer momento. Aunque personalmente me ha costado mucho trabajo, he entrado en una rutina que es imposible de destruir. Probablemente, no me dedique a ella profesionalmente (como lo he estado haciendo hasta hora), pero desde luego no va caer en el olvido. Creo que la música para un escolano ha sido, es y será parte de su vida hasta el final.
