Etiquetas

, , , ,

El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar la presentación del Foro de historia del Ateneo Escurialense,

El Ateneo Escurialense pretende convertirse en fuerza viva dinamizadora de la ciudad, como difusora y amplificadora del conocimiento universal de las artes, las letras y las ciencias. Por ello no podía faltar la referencia a La Escolanía y así entre los diferentes ponentes que tomaron parte, se contó con la presencia de  D. Gustavo Sánchez, (director artístico de La Escolanía) que realizó una exposición sobre la historia y la pre-historia de la Escolanía.

MVI_4875.mov.Still001

Os dejamos algunas notas sobre esta interesante ponencia de la que esperamos poder disfrutar de nuevo en alguna otra ocasión.

“La Escolanía del Monasterio del Escorial es una corporación de especial importancia en la vida litúrgica y cultural del Monasterio. Desde 1974, año de su fundación ha ofrecido muchos y variados frutos, tanto al ornamento musical de la Basílica. Pero no es ésta, ni mucho menos la primera presencia de los niños en el acontecer musical del Monasterio.

Desde los inicios de su construcción (en el s. XVI), y hasta llegar a la fecha en que se escriben estas líneas, ha habido una casi continua presencia de niños que, de una forma u otra, han llevado a cabo muchas y variadas actividades musicales en este lugar. Diferenciaremos, principalmente, tres grandes etapas:

Monjes Jerónimos (1567-1837).

Hasta un total que superaba los 90 niños se llegó a contabilizar en ciertas épocas. Podemos hablar de dos grupos: El Seminario, con un número estable de 40 muchachos que estudiaban gramática y canto, con el fin último de tomar el hábito en el monasterio; La Hospedería. En realidad, era como un segundo Seminario, donde recibían clases de gramática y música de un modo similar al Colegio-Seminario, pero más modestamente, ya que su principal función era el servicio doméstico y litúrgico.

Siglo XIX (1837-1885)

Se mantuvieron regularmente dos o tres niños cantores para la capilla del Monasterio y el Seminario desapareció, resurgiendo efímeramente en la década de 1860, durante la etapa de San Antonio María Claret .

Padres Agustinos (desde 1885)

Parece ser que la actividad musical de los niños en los primeros años de la etapa agustina del Escorial se centró en la participación en la Capilla de Música, como en su día lo hicieron los “cantorcillos”. En 1910 se formó en el Colegio “Alfonso XII” el “Orfeón Infantil”, que fue ampliando su plantilla hasta su disolución en 1932, año en el que llegaron a ser 60 los componentes.

Después de esta fecha y tras la Guerra Civil disminuyó la actividad musical en el Colegio, si bien hubo un coro que participaba en las tradicionales veladas festivas, pero con una limitada calidad interpretativa; la última actuación de dicho coro tiene lugar el 27 de febrero de 1970, dirigido por el P. Moisés Escanciano. 

   Por otro lado, la Capilla de Música del Monasterio integrada solamente por los miembros de la Comunidad de Agustinos (es decir, voces de hombre), desapareció en 1965.

Es en 1974 cuando vuelven los niños a tomar parte activa en la actividad musical del Monasterio, con la creación de la actual Escolanía.

En el verano de 1974 se fundó la actual Escolanía, con el principal fin de colaborar en las actividades litúrgicas del Monasterio, proporcionando al mismo tiempo una formación integral para todos sus miembros, que abarca lo humano, académico, musical y religioso.

Era entonces Prior Provincial el P. Vicente Gómez Mier, principal impulsor del proyecto.

Se distinguen tres cargos directivos principales en torno a la Escolanía: Director [o gerente] cargo regentado por el Padre José María Herranz, Maestro de Capilla, en la actualidad el Padre Pedro Alberto Sánchez  y Director Musical Gustavo Sánchez.

El coro actualmente está formado por 44 niños con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años…..”

Gustavo Sánchez, Leal Villa del Escorial 13 de abril de 2013

 

Escolania del Escorial

 

 

Anuncios