Etiquetas

, , , , , ,

El pasado sábado, día 23 de marzo, Miren de Felipe tuvo la deferencia de ofrecer una clase magistral en la escolanía, bajo el título de “Violinistas del siglo XX”.

En principio la charla estaba destinada a los alumnos de violín pero finalmente se unieron todos los escolanos.

image

Si bien el contenido trataba de los violinistas del siglo XX, no podían faltar las referencias a  Niccolo Paganini, quien estableció los pilares de las técnicas actuales.

También disfrutamos de un pequeño repaso de historia del siglo pasado y pudimos comprobar como las guerras y las disputas entre países afectan a todos los ámbitos de nuestra vida incluso el artístico; Así la guerra fría que durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX enfrentó al bloque occidental capitaneado por  EEUU con el bloque oriental liderado por  la antigua URSS supuso el impedimento de que grandes virtuosos del violín de ambos  bloques pudiesen compartir su arte.

image-2

Por último nos deleitamos con los sonidos de: Isaac Pearlman, Yehudi Menuhin, David Oistrakh y el inigualable  Jascha Heifetz, considerado el violinista de facultades inalcanzables. De origen judío, nació en Vilna (Lituania) con 16 años se trasladó a EEUU, donde fue elegido miembro honorario por la hermandad nacional para personas interesadas por la música, por el Capítulo Alpha en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. En 1925 se convirtió en ciudadano americano.

Como anécdota contaremos que cuando le dijo a su admirador Groucho Marx que se había estado ganando la vida como músico desde los siete años, Groucho le contestó: “Y supongo que antes de eso era usted un simple holgazán”.

168px-Jascha_Heifetz_as_a_young_boy

Realmente fue una lección muy interesante aunque quizá lo que nos debe quedar más grabado es que cada artista interpreta de una determinada manera dependiendo de su carácter, su forma de ser y su corazón, aunque las piezas sean las mismas.

Gracias, Miren.

 

Anuncios